juandima_bibliografia

Juan Antonio Díaz Martínez, el que más tarde se convertiría en Juan Dima, nació en Novelda, Alicante, el 27 de octubre de 1981. Juan es el segundo de 3 hermanos, José el mayor y Carlos el pequeño.A los cinco años de edad sus padres deciden trasladarse por motivo de trabajo a un pueblo costero situado en Málaga, Torre del Mar, mismo lugar donde residía parte de su familia paterna.

Desde muy pequeño Juan comenzaba a interesarse por cantantes consagrados como Nino Bravo y Camilo Sesto. “Para cantar por casa improvisaba un micrófono con la escoba” cuenta su abuelo materno.

A sus 10 años participó por primera vez en un concurso musical consiguiendo un tercer puesto, con el tema “Un beso y una flor” de Nino Bravo.

Debido a su timidez, su familia nunca pensó que quisiera dedicarse a la música. Pocos conocían la habilidad de Juan Dima siendo autodidacta y desarrollando lo que más tarde se convertiría en algo más que una afición.

Sus comienzos fueron en un grupo de baile de su segundo pueblo como el lo llamaba donde intervenía como vocal del grupo acompañándolos a distintos puntos del país y Portugal.

En el año 2006 Juan decide grabar el que fue su primer trabajo titulado “Mi Gran Amor”, en principio por satisfacían propia con versiones de temas de Nino Bravo, Luis Miguel y Francisco lo que no savia es que iva a tener una buena aceptación y critica de todo el que lo escuchaba.

Poco después, su gran reto fue presentarse al programa televisivo “Lluvia de Estrellas” de TVE1 (televisión española), donde consigue un más que merecido puesto en la semifinal imitando a Nino Bravo, donde Juan Dima fue caracterizado para conseguir un parecido al que siempre ha sido su gran ídolo. Siempre recuerda las palabras que le dijo la gran cantante Estíbaliz que se encontraba como miembro del jurado en el concurso al acabar su actuación “Que gusto da oír cantar bonito y bien, ahí con poderío. Créetelo más porque lo haces muy bien”. Marcos Llunas comento “No puede haber un lluvia de estrellas sin un Nino Bravo y con lo difícil que es cantar como él, con la voz que hay que tener, yo no me acuerdo de los anteriores Nino Bravos que hubo en las anteriores ediciones, pero estoy seguro que tu eres uno de los mejores”.

Juan sale con mucho ánimo de ese concurso y comienza a relacionarse con gente del mundo de la música que deposita gran confianza en él, entre los que se encuentra el prestigioso compositor y educador de voz Pedro Gordillo.

Tras un tiempo preparándose técnica y vocalmente en distintas academias, Juan decide en el año 2008 grabar el que fue su segundo trabajo “Música en el corazón” el cual incluía 6 temas versionados y 4 temas inéditos.

Con este trabajo Juan se dio un poco más a conocer y fue poco a poco cautivando a su público del que el se siente orgulloso y considera de lo mas fiel.

Juan comenzó también ha participar en Homenajes importantes como a NINO BRAVO, VALEN, REMEDIOS CERVANTES, MARUJA LOZANO, PEDRO GORDILLO entre otros, sintiendo gran satisfacción presonal.

Un año más tarde, en 2009 estrena nuevo espectáculo “Con aire de bolero” acompañado a piano y guitarra por el maestro y compositor Pedro Gordillo. “Con aire de bolero” es un espectáculo que encierra la mágica pasión de este género musical, El bolero. En él interpreta grandes éxitos al igual que otros grandes boleros que se dejaron apartados en el baúl y Juan quiso desempolvar y así poder incluirlo en su espectáculo. Entre ellos encontramos temas como “Noche de ronda (María Teresa Lara) Bésame mucho (Consuelo Velásquez), Dos gardenias (Isolina Carrillo), Solamente una vez (Agustín Lara), etc.

DSC_7497Siguiendo en su esfuerzo, en el 2010 realiza la grabación de su video clip “No te conozco” dirigido por Tony Carmona, tema de su 2º trabajo musical, rodado en Torremolinos (Málaga) con el cual meses más tarde consigue el 2º premio en el XXXV FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE ANDALUCIA en Casarabonela (pueblo malagueño) y en el gran Festival de la canción internacional de Tenerife (Canarias) obtuvo diploma especial con el mismo tema.

Gracias a su gran vocación por la música, en 2012 empieza a crear su tercer trabajo discográfico dejando en junio como adelanto su nuevo videoclip “Siempre más” uno de los temas que incluiría en el disco. Este videoclip fue dirigido por Luis Jacob Ramírez, el cual fue rodado en su totalidad en el paseo marítimo de Torre del Mar con la colaboración de la periodista Lucia Godoy como actriz protagonista de la historia.

Actualmente se encuentra inmerso en la promoción y presentación de su trabajo “Siempre más” que sale a la luz el sábado 16 de febrero de 2013 en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

Recientemente se le esta promocionando en tierras Latinoamericanas y Juan Dima no descarta la posibilidad de salir de su País por conseguir su sueño, dedicarse en cuerpo y alma a la música.